jueves, 5 de mayo de 2016

Caridad

Voy a ver la película The lady in the van.

No leas este post si vas a ver la película.

Cuenta la historia de una vieja dama medio loca que vive en una furgoneta. Aparca en un barrio elegante de Londres, cerca de la casa de un escritor de obras de teatro. Al principio la furgoneta está en la acera pero (para evitar líos con la policía y los gamberros) el escritor le ofrece que la aparque dentro de su jardín. Allí vive durante quince años.

Hay escenas divertidas: los servicios sociales de Londres no son capaces de encontrarle un domicilio fijo pero le regalan una furgoneta nueva. Ella se apresura a pintarla de amarillo.

El escritor y los demás vecinos intentan ser amables con ella: le regalan dulces en Navidad, le sirven té, le llevan flores al hospital cuando está enferma. Pero poco más. En realidad, desearían que ella se fuera con su furgoneta pintada de amarillo.

La frase clave de la película está al final. Desde su ventana el escritor ve cómo llega la asistenta social, abre la puerta de la furgoneta, encuentra muerta a la anciana. Luego llegan el médico, el sacerdote y  los funerarios. "Comprendí -piensa el escritor- que todos ellos fueron capaces de hacer en una hora lo que yo no había hecho en quince años: entrar en la furgoneta, tocarla, ayudarla".

Me sentí muy identificado con el escritor.

Y con los otros vecinos.

7 comentarios:

Inma_Luna dijo...

He llegado hacia tu lugar ,quise quedarme de seguidora, pero no veo donde.
Un saludo

ojo humano dijo...

Se ve interesante.
El cine es una gran deuda que tengo, hace unos tres años que no piso una sala, el valor en pesos y si no le achuntas pierde una tiempo y dinero. Nuestra cartelera ha sido bien magra, en general exhiben películas comerciales o para público infantil.

ALMA dijo...

Me encantó!!!! Trataré de verla, no sé si aquí se habrá dado o no. Pregunto: tenía el título en español? Solo como gúia, porque a veces difiere el nombre comercial del nombre en inglés. O al menos comentame quienes son los protagonistas. Gracias.

Babunita dijo...

Dice mamy q es difícil, ella que es muy de intervenir según lo está viendo ha salido muy escaldada en algunas situaciones, finalmente ha optado por el voluntariado y va a Cáritas unas horas por semana.

Fernando dijo...

Hola, Inma, bienvenida. No sé cómo se hace uno seguidor de otro blog ni en qué parte del blog hay que entrar. Lo siento.

En España también es carísimo, Ojo Humano, casi 10 €, proporcionalmente es más barato el teatro. Por eso hay que tener cuidado con las películas que uno elige, no puede ser que te gastes 8 o 9 € y luego sea una tontería.

Acá se estrenó así, Alma, con el título en inglés. No sé porqué no se tradujo, como es habitual. La actriz principal es Maggie Smith, que siempre hace papeles de vieja lady algo loca.

Creo que es lo mejor que puede hacer, Babu querida. Es muy útil trabajar en una organización y Cáritas nunca ha dado motivos de escándalo, como ocurre con tantos otros.

Luisa dijo...

No seré yo quien vaya a verla, no al menos después de leer tu entrada jejeje
Besos, muchos

Fernando dijo...

¡¡Vaya!! Quizá te hubiera gustado, Luisa.