lunes, 19 de octubre de 2015

Fin de semana en Madrid

Voy al Museo del Prado. Hay una exposición sobre un pintor español religioso, el Divino Morales. Entre otros detalles terroríficos, pinta a Jesús ya sin la corona de espinas: en su frente hay agujeros de los que salen hilos de sangre.

Veo la última película de Woody Allen. Es mediocre pero nos recuerda algo importante: la vida necesita una finalidad, sin ella somos como pájaros ciegos.

Paseo por el parque del Retiro. Llueve. En la columnata que rodea el monumento a Alfonso XII se han refugiado los jóvenes y los pájaros, todos parecen contentos. El sol sale unos segundos sobre el lago y vuelve a desaparecer.

Tengo que hacer mil cosas en casa. Es bonito tener la capacidad para complicarte la vida.

Llueve fuerte. Cojo el Metro. Por la puerta de un ascensor sale agua y forma un charco. La gente hace fotos. Abajo, entre los dos raíles de la vía, también corre el agua, no funcionan los desagües. La gente hace más fotos.

Mi equipo, el Deportivo de La Coruña, empata con un equipo difícil, el Athletic de Bilbao, y sigue en lo alto de la tabla.

10 comentarios:

ojo humano dijo...

Triste el pintor, debe haber sufrido en su vida.

Allen siempre es divertido aunque algunas no sean una obra de arte como el Divino.

Por estos lados llueve a cántaros. Se nos atrasó la época de lluvias. Hasta ha nevado. Una primavera aguada. Aun así la vida es un regalo maravilloso. Mi limonero está perfumado y el naranjo sigue dando frutas, todo un esplendor.

Y leer es una bendición.

Fernando dijo...

No lo sé, Ojo Humano: era un estilo propio del siglo XVII en España, muy doliente todo.

Raro lo de la nieve en primavera; y me alegro de lo del limonero y lo del naranjo, es una gran bendición tener esos árboles, has de aprovecharlo.

ALMA dijo...

Impresionante el cuadro a que haces referencia de Luis de Morales (El Divino). Impacta ese Jesús doliente, con los hilos de sangre que mencionas y las lágrimas rodando por sus mejillas.

Estaba expuesta la obra que creo que se llama: María da la leche? La tela muestra a María con el Niño en su regazo y su pecho descubierto.

Hermosos paseos Fernando. Has logrado que añore Madrid.

Fernando dijo...

Han traído muchas obras de muchos sitios, Alma, de Europa, de América, y las han ordenado por temas: Vírgenes de la leche, Vírgenes gitanas, Calvarios, Jesús con la cruz a cuestas... Es muy interesante pero no sé si tendrá éxito, es un autor poco conocido entre nosotros.

Me alegro de tu añoranza, Alma.

ALMA dijo...

Una muestra imperdible, Fer. Te felicito que la hayas disfrutado.

Fernando dijo...

Gracias, Alma.

Luisa dijo...

A mi no me gustó la peli, demasiado lenta y un poco puf puf
Ya hay metro en Málaga pero todavía no lo he cogido
Y como ya no me gusta el fútbol pues no digo nada
De mi última visita al Prado me acuerdo muy bien, no hace tanto y habría disfrutado mucho más si no hubiese habido tantísimas criaturas :)
Besos, muchos

Fernando dijo...

¿Cómo no has usado el Metro, Luisa. Yo hubiera ido corriendo, a ver cómo es. Y del fútbol mejor no hablar: el Depor jugó el domingo -precisamente- con el Málaga, perdió y dejó escapar la ocasión de acercarse a los grande.

tomae dijo...

En mi ciudad no hay metro (tampoco museo del prado) y si lo hubiere (metro y museo del Prado) sería un buen usuario de ambos. Respecto al fútbol, me alegra que el Gimnástico de Tarragona sobreviva en segunda. Y sobre hacer fotos al agua encharcada, hice algunas cuando se desbordó el río que baña la ciudad donde vivo ... de eso hace unos años.

Un abrazo Fernando.

Fernando dijo...

Seguro que de esas visitas sacarías buenos posts, Tomae. Y me alegro de lo del Gimnástico: la buena racha de mi equipo acabó el domingo pasado, perdió con el Málaga, y mañana nos toca volver a hacerlo con el Atletí de Madrid. Todo pasa.