Leo Brighton Rock, de Graham Greene.
(No leas este post si vas a leer el libro).
Un joven extorsionador y asesino, jefe de una banda miserable, comete un error y es visto por una pobre camarera. Temeroso de que ella le delate en un juicio la enamora y se casan para que ella no pueda -por la Ley- declarar en contra suya. Ambos son católicos -como el autor de la novela- pero no pueden casarse por la Iglesia pues son menores de edad: han de hacerlo en un juzgado siniestro. Él la odia y desde el primer día planea cómo matarla, del mismo modo que va eliminando a otros testigos incómodos.
La novela se desarrolla unos años antes de la Segunda Guerra Mundial.
Me llamó mucho la atención que, pese a que ambos han tenido una vida miserable, han recibido una formación católica muy fuerte. Durante toda la novela, en las situaciones más absurdas, vuelven a sacar sus cinco ideas católicas, muchas veces con temor o con rabia. Según va acercándose el final, donde es claro que alguien va a morir, las cinco ideas aparecen con más frecuencia. Me refiero a los siguientes principios, ignorados hoy por muchos católicos de su edad:
1º- Hay cielo e infierno.
2º- Hay pecado mortal.
3º- Quien muere en pecado mortal va al infierno.
4º- Sólo la confesión o el arrepentimiento en el último minuto quita el pecado mortal.
5º- El matrimonio -incluso el civil- es para siempre.
La escena más chistosa: cuando se van a casar por lo civil y ella va a la iglesia a confesarse para casarse "en gracia" (sin pecados pendientes). En el último momento comprende lo absurdo de su idea y no va.
miércoles, 18 de marzo de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
He conocido delincuentes evangélicos con un profundo respeto por los mandamientos de Dios, aunque reconocen que "estoy mal" dicen.
Tal vez el Señor tan rico en misericordia dé gracia a esas almas y logren encontrar su salvación. Es tal vez lo que dice Jesús que vino a buscar a los pecadores...aunque no sé cómo termina tu libro, espero que tenga un buen final, detesto los finales ambiguos.
Acaba bien, Ojo Humano: el malo muere y la chica decide volver a ser buena.
Me gustó el libro: trata del tema de vivir conforme a la propia moral, eso siempre es interesante.
Publicar un comentario