miércoles, 18 de marzo de 2015

Católicos ingleses

Leo Brighton Rock, de Graham Greene.

(No leas este post si vas a leer el libro).

Un joven extorsionador y asesino, jefe de una banda miserable, comete un error y es visto por una pobre camarera. Temeroso de que ella le delate en un juicio la enamora y se casan para que ella no pueda -por la Ley- declarar en contra suya.  Ambos son católicos -como el autor de la novela- pero no pueden casarse por la Iglesia pues son menores de edad: han de hacerlo en un juzgado siniestro. Él la odia y desde el primer día planea cómo matarla, del mismo modo que va eliminando a otros testigos incómodos.

La novela se desarrolla unos años antes de la Segunda Guerra Mundial.

Me llamó mucho la atención que, pese a que ambos han tenido una vida miserable, han recibido una formación católica muy fuerte. Durante toda la novela, en las situaciones más absurdas, vuelven a sacar sus cinco ideas católicas, muchas veces con temor o con rabia. Según va acercándose el final, donde es claro que alguien va a morir, las cinco ideas aparecen con más frecuencia. Me refiero a los siguientes principios, ignorados hoy por muchos católicos de su edad:

1º- Hay cielo e infierno.
2º- Hay pecado mortal.
3º- Quien muere en pecado mortal va al infierno.
4º- Sólo la confesión o el arrepentimiento en el último minuto quita el pecado mortal.
5º- El matrimonio -incluso el civil- es para siempre.

La escena más chistosa: cuando se van a casar por lo civil y ella va a la iglesia a confesarse para casarse "en gracia" (sin pecados pendientes). En el último momento comprende lo absurdo de su idea y no va.

2 comentarios:

ojo humano dijo...

He conocido delincuentes evangélicos con un profundo respeto por los mandamientos de Dios, aunque reconocen que "estoy mal" dicen.
Tal vez el Señor tan rico en misericordia dé gracia a esas almas y logren encontrar su salvación. Es tal vez lo que dice Jesús que vino a buscar a los pecadores...aunque no sé cómo termina tu libro, espero que tenga un buen final, detesto los finales ambiguos.

Fernando dijo...

Acaba bien, Ojo Humano: el malo muere y la chica decide volver a ser buena.

Me gustó el libro: trata del tema de vivir conforme a la propia moral, eso siempre es interesante.