lunes, 28 de octubre de 2013

Manifestación

Dos años después de que se fuera Zapatero volvemos a manifestarnos. Esta vez por una sentencia de un Tribunal Europeo que rectifica la contabilidad de penas a los terroristas de la ETA y a otros grandes delincuentes. Con asombrosa celeridad, la Audiencia Nacional suelta a una etarra que ha pasado en prisión sólo 25 años por asesinar a 25 personas. Vendrán casos aún peores.

Domingo, Plaza de Colón de Madrid. Sol y calor tras una semana muy mala, en todos los sentidos. La gente tiene el buen juicio de no llevar banderas de los partidos políticos, sólo la de España. Un vendedor ambulante hace un buen dinero vendiendo bebidas frescas.

Hablan varias víctimas durante breves minutos. "Yo era una niña cuando ETA voló el cuartel de Zaragoza en el que vivía con mis padres y mis hermanos. Los cuatro murieron y me dejaron sola". "Yo soy policía nacional e iba en el autobús que voló la ETA. El compañero que iba a mi lado murió".

Hablan dos oradoras. Calientan a la gente contra el gobierno de Rajoy, y cuando la gente empieza a gritar "dimisión, dimisión" dicen "por favor, por favor, calma, un respeto para las víctimas".

Acabamos, una vez más, con el himno de España.

La pancarta más curiosa: la de una médico que ha participado en la vecina manifestación contra la privatización de hospitales públicos de Madrid: "Con la sanidad pública y con las víctimas del terrorismo".

...

El peor, una vez más, el presidente Rajoy. Los periodistas le pidieron una palabra de compasión con las víctimas y él respondió que llovía mucho en Madrid. ¿Podrá decirle alguien lo que él dijo a Zapatero: que había traicionado a los muertos?  

12 comentarios:

Fernando dijo...

Aclara que los testimonios de víctimas de ETA que pones no son literales sino inventados a partir de los que oíste.

ALMA dijo...

Desconocía como era la realidad de España, ahora que estoy de este lado del mundo, veo televisión española y me encuentro con reacciones fuera de lugar y la falta de respeto hacia los demás por parte del Sr. Rajoy

ojo humano dijo...

"Un vendedor ambulante...", ¡qué oportuno!, en ningún evento público falla, es casi un ministerio.
Dios bendiga los pacificadores "porque serán llamados hijos de Dios", aunque en esas circunstancias -imagino- es un poco difícil.

Fernando dijo...

Así es, Alma: un político debería tener siempre en cuenta la capacidad de hacer daño con sus palabras, esto es así en España, en Argentina y en Laponia.

Así es, Ojo Humano, son circunstancias duras en que el tema del perdón vuelva a primer plano. Cosas antiguas vuelven a renovarse, a hacer daño. Es algo duro.

AleMamá dijo...

En estos tiempos pareciera, querido Fernando, que hay personas que tienen más derechos humanos que otros. A los militares de mi país nadie los amnistió. A los terroristas de Izquierda sí, a todos.
Saludos

Luisa dijo...

Está bien que la gente se manifieste.
Aprovecho esta plataforma para hacerlo yo también: al margen de las cualidades de Rajoy como presidente-que no entro en ello-le falta tacto y oportunidad, le falta prontitud y cercanía. Todo pasa factura.

Eta, ese grupo de asesinos que ahora se ven favorecidos por un tribunal que, mucho me temo,de justo tiene poco y de derechos humanos sabe menos.

No sólo Eta. También violadores y otras joyas de la corona. A la calle. ¿Están reinsertados? y un cuerno. Volverán a matar o a violar...

Mientras, las victimas de su crueldad reciben golpecitos en la espalda. Se les pide que se traguen lo que es intragable.

En este país-no sé en otros-falta valentía para llamar a las cosas por su nombre. Falta valentía para pronunciarse. Falta valentía para tomar decisiones políticas.

Bueno, Fernando, jejeje, que me das la mano y me tomo la manga entera.

Besos

Inmaculada Moreno dijo...

Es muy triste ver que los tribunales de justicia, ahogados por su propia letra muerta, puedan ser tan injustos

Fernando dijo...

Imagínate en España, Alemamá: hay gente que por matar a su vecino está 30 años en la cárcel y la de ETA a la que han liberado ha estado 1 año por muerto. Piensa en qué humor tendrán los familiares de sus víctimas.

Bien tomada, Luisa: me parece que puedo firmar el 100% de lo que has escrito. Gracias.

Está bien lo de la "letra muerta", Inmaculada, es una buena expresión y más aún en este caso.

Anónimo dijo...

Buenos días Fernando. Sumamos pero esta vez, como bien apuntas no había nadie en(el)frente, teníamos al enemigo tibieza entre las filas. Un abrazo.

Fernando dijo...

Tremendo enemigo: en los grupos y en las personas, NIP.

Unknown dijo...

Iba a comentarte algo muy parecido a lo que dicen los demás, pero una vez que he leído a Luisa, ya no hace falta decir nada más, estoy de acuerdo con ella en todas y cada una de sus palabras.

Besos, Fernando.

Fernando dijo...

Igual me pasa a mí, Yeste.