viernes, 16 de agosto de 2013

Andalucía

Paso por pueblos blancos. En algunos de ellos me despierta por la mañana el grito del gallo. A las 3 de la tarde no hay nadie en la calle, 40º, andamos solos en silencio. A todas horas el cricri de los grillos. Por la noche la gente saca una silla a su puerta, hablan y hablan, observan a los forateros.

Paso un día en Sevilla. Me acuerdo de Yeste. En el bar del desayuno la camarera canta una copla mientras hace la media tostada, "y en San Gil la Macarena, loca lloraba de pena". Paso frente al estadio del Sevilla, el equipo de Páterfamilias. Grandes colas de extranjeros en los tablaos de Santa Cruz para ver flamenco.

Por todas partes la graciosa combinación del "ustedes" con la 2ª persona del plural: "ustedes sabéis". En algunas zonas se convierte en un idioma casi incomprensible, "uzté zabé".

17 comentarios:

ojo humano dijo...

No entiendo eso de los "pueblos blancos".
Qué vida diferente ¿no?.
Como el Sur de Chile, distinto a la capital... me gusta por vacaciones, para vivir...mmm...creo que no.
Disfruta el verano, gran verano, nosotros un gran invierno, bien variado.

Un abrazo. Que vuelvas cargado de ánimos en el epíritu.

paterfamilias dijo...

Gracias por acordarte de mi. Ustedes tenéis mucha suerte de haber estado allí ;-)

Espero que hayas disfrutado y descansado

ALMA dijo...

Hermoso! ! ! Excepto los 40 grados y la utilizacion de la “z“, ayyY que dificil

Unknown dijo...

Jajaja, bienvenido a tu vuelta. No sé si te habrá gustado mi tierra ni tampoco los pueblos que has visitado, es verdad que hay algunos todavía muy cerrados en su forma de hablar. Pero te habrás dado cuenta que las personas que te hacían gracia hablando, eran seguramente, mayores, ya hemos ido perdiendo "lo cerrao" aunque sigamos teniendo nuestra particular forma de decir las cosas...no me digas que no tenemos salero, jajaja.

Ser te ha echado de menos, Fernando.
Me alegro de que hayas disfrutado, gracias por acordarte de esta humilde amiga.
Besos.

Unknown dijo...


La verdad, ahora no sé si lo he publicado bien o es por la moderación

besos

Inmaculada Moreno dijo...

Bella síntesis. Espero que lo estés pasando bien por mi tierra.

Anónimo dijo...

¡Hola! Quisiera dejar un comentario acerca de mi experiencia al pasar por este blog.
Estaba buscando información sobre Madrid, hospederías religiosas, parroquías, cursos, etc. Tenía y tengo el ombligo en la boca (es decir susto) porque sé que Madrid es difícil para una provinciana, que está acostumbrada a que todo trato sea cordial incluso muy cordial. De hecho cuando era adolescente y tuve que ir con mi madre a Madrid algunas veces , al tener que desenvolverme allí notaba un trato brusco, y pensaba que yo les caía mal. Gracias a Dios con el tiempo y los años de vejez aprendí que en las grandes capitales son así y que no es nada personal. Bueno pues resulta que el S. Google me trajo hasta aquí. Fue toda una experiencia, me pasé horas y horas leyendo, me cautivó, terminé entrando en varios temas no me limité únicamente a los que pudieran decirme algo sobre Madrid, que por cierto no se me quitó el susto que tengo con lo que he leído en este blog, ja.
En definitiva quería felicitar al autor y comentaristas de este blog tan entrañable, humano, real, cercano. Al leer uno se da cuenta que no es un humarobot el que está escribiendo no es un algo que quiere expresar cuanto sabe, ignorando cualquier comentario, sino un alguien que quiere interatuar ¡Felicidades!
Espero continuar pasando por aquí y si me dais permiso compartir con vosotros.
Saludos provincianos a los capitalinos!

Luisa dijo...

Andalucía y su sol de justicia. Su acento, sus calles blancas, ese acento andaluz.

Espero que hayas disfrutado del calorcito y la cervecilla y el olor a azahar :)

Besotes

Fernando dijo...

Ojo Humano, se les llama así porque están encalados con cal blanca, de lejos con como manchas blancas en medio del campo. Algo muy hermoso.

¡¡Ese Sevilla, Páterfamilias!! A ver qué hacéis este año.

Los 40º son lo mejor, Alma, en Madrid ya ha empezado a bajar la temperatura, qué pena.

Bueno, Yeste, en las zonas profundas y en la propia Sevilla la gente sigue teniendo mucho deje, es mejor así, creo.

Claro que sí, Inmaculada. Cádiz quedó para otra ocasión.

Bienvenida, Anónima, y ven a Madrid sin ningún miedo, acá hay gente mala y gente buena, como en todos los sitios. Basta con tener cuidado.

Así fue, Luisa. Málaga quedó para otra ocasión.

Gala dijo...

Precioso homenaje a una preciosa tierra.
Sabes? lo que más me ha gustado es esa introducción de esos pequeños pueblos tan llenos de encanto, donde todo es silencio, grillos, sol y polvo rodeándonos.
Donde la gente despreocupada sale al fresco de la tarde noche y deja pasar el tiempo sin problemas de más.

Me gusta tu casa, con tu permiso me la guardo para venir a visitarte.

Besos, mediterráneos.

Unknown dijo...


Yo soy de la década de los 50 y jamás he hablado marcando la zeta, si bien es verdad que los andaluces tenemos nuestro peculiar acento...siempre he hablado correctamente el "andaluz", jajaja. Nos "comíamos" la mayoría de las terminaciones del participio, cosa que ya ha ido desapareciendo, ahora pronunciamos mejor sin dejar nuestro arraigado acento. También, vosotros, en Madrid, a pesar de que pronunciais muy bien, os "coméis" casi todos los participios y resulta que es de lo más castizo. La familia que tengo en Madrid, cuando vienen a Sevilla, que es a menudo, hablan un batiburrillo la mar de simpático.... si vinieras más, nos entenderías mejor, jaja.

Besos, Fernando

Unknown dijo...

Perdón, soy yo otra vez, pesada de mí, tengo curiosidad por saber en qué beneficia la moderación de comentarios cuando no hay spams o anónimos incómodos.
Perdona la pregunta pero quiero saber si mejora de alguna forma la recepción y obrar en consecuencia.

Besos.

Fernando dijo...

Bienvenida, Gala, tu comentario es bien amable, gracias.

Así es, Yeste, cuando hablo deprisa o enfadado es fácil que diga cansao por cansado o comprao por comprado, pero cada uno ve sus giros como algo normal, natural. Y lo de la moderación es temporal, todo pasa.

Anónimo dijo...

Olimoneuvi: ¡Muchas gracias por publicar el comentario Fernando! Pensé que a lo mejor no tendría cabida por ser anónima. La verdad, no me gusta ser tan anónima y por eso me he puesto Olimoneuvi, que es parte de mi nombre y de mi correo. Me resisto a hacer un blog, creo que estaría en soledad, y quedaría abandonado como un desierto. Ya bastante tengo con el Face que acabo de empezar.
Bueno, yo quisiera dedicarle también unas palabras a Andalucía, y es que me ENCANTA, únicamente conozco Granada, y eso de que pidas un refresquito y te traigan una tapita, qué arte! es como para volver. De hecho Andalucía está entre mis posibles para poder vivir en un futuro, me gustaría vivir entre gente alegre y relajada y que hasta el regaño lo hacen con gracia.
Un cordial saludo para todos
Olimoneuvi

Fernando dijo...

Hola, Olimo. Estoy conforme contigo: no me importaría nada (o ) irme a vivir allí 1 o 2 años: la gente es mejor, la vida más barata, todo más amable.

Nodisparenalpianista dijo...

Menuda bestia de gallo sería que en lugar de cantar gritaba.

AleMamá dijo...

Acá vengo, tarde pero seguro a visitarte, querido Fernando.
No sabes la envidia que me da (salvo por el calor) que pasees por las tierras de Platero y tú no lo haces nada mal describiéndolas.

Lo de las formas verbales mezcladas es algo que me han dicho que se usa mucho en Uruguay por su voceo de siempre unido al pruprito de usar el tuteo.

Saludos desde Alemania (aún)