lunes, 18 de abril de 2016

Iglesia, Alternativa, Debod, Deportivo

Hace dos años pintaron mi iglesia. Estaba ya muy sucia, con goteras, porque hacía 25 años que no se tocaba. Quedó como recién estrenada. Fue una obra costosa pues es un gran edifico. Lo íbamos a pagar entre todos, mes a mes, pero alguien generoso y anónimo se adelantó y puso todo el dinero.

Daba gusto ir a rezar, todo tan limpio.

El otro día, durante la Misa, diluvió. Empezó a salir agua del techo, caía por la pared como si fuera la ducha, se formó un charco en el suelo. Todo (techo, pared, suelo) quedó sucio otra vez.

Sentí lástima del fiel anónimo que pagó la obra.

...

Me cae bien un partido alemán, Alternativa para Alemania. Creen que el euro funciona mal, que la Unión Europea funciona mal, que los Estados -y en concreto Alemania- funcionan mal y que es preciso decir "basta". En las elecciones europeas de 20014 sacaron siete diputados pero cinco de ellos abandonaron el partido.

Los dos que quedaban han sido expulsados del Grupo Conservador. La diputada, muy digna, prefirió adelantarse y se fue al Grupo Europa de la Libertad y la Democracia. El diputado aguantó y le han echado al Grupo de los No Inscritos.

Qué lástima.

...

Visito el pequeño Templo de Debod que el Gobierno de Egipto regaló al de España cuando se construyó la presa de Asuán. No tiene ventanas, sólo unas pequeñas rendijas por las que entraba un poco de sol al amanecer o al atardecer: los dioses debían vivir en la penumbra. Pero en una de esas rendijas se han colado los pájaros y han hecho su nido, y cuando visitas el siniestro lugar les oyes piar fuerte.

Me emocionó la mezcla de muerte y vida.

...

Dura lucha de mi equipo, el Deportivo de La Coruña, por no quedar entre los seis últimos de la Liga. Quedan lejos los tiempos en que luchaba por seguir entre los seis primeros.   

8 comentarios:

ojo humano dijo...

Lástima lo de la Iglesia. Nosotros sufrimos deterioros con los terremotos, hubo varios edificios antiguos que quedaron muy mal. Pero eso todo es reparable con más o menos dinero. Lo importante es que haya fieles dentro y tan fieles como los que ayudan a mantener en buenas condiciones un lugar como ese, es una inversión más allá de lo que viste, "tesoros eternos". Dios sabe de recompensas.
Extraño lo del otro templo, ¿qué hacen en él? ¿es solo un lugar artístico?
Por cierto, la política y el fútbol me superan por lo variables, casi siempre ando despistada de esas noticias.
Bendiciones y que puedan volver a hermosear el lugar donde te congregas. Que haya muchos fieles "anónimos".

ALMA dijo...

En el post que presentas encuentro un hilo conductor que muestra el otro lado de las cosas. Arreglan algo, se deteriora. Te cae simpática la política alemana, hubo un tropiezo. Tu equipo de fútbol, no es el de antes. Todo sería muy triste si no fuese que le pusiste luz: un lugar sombrío se ilumina con el piar de las aves. Como un cuadro....como la vida misma.

Es una pena que el responsable de tu Iglesia, no haya advertido que se debía hacer en primer lugar el arreglo del techo y luego la pintura. Si un anónimo donó el dinero, a mi entender no lo habría tomado a mal que una parte del monto cedido se hubiese destinado al techo, luego la parte remozada se hubiese lucido mucho mas.

Fernando dijo...

Gracias, Ojo Humano. Tienes razón, lo importante es lo de dentro. En España hay iglesias gigantescas a las que luego van muy pocos fieles, casi sería mejor reunirse en un piso o en un pequeño local. Es una imagen que invita a pensar qué se ha hecho mal. Y el templo de Debod era de los antiguos egipcios, de los faraones, cada habitación era de uno de sus dioses. Ahora sólo tiene interés artístico, al ser muy pequeño no sirve para conferencias o conciertos.

No se me había ocurrido verlo así, Alma, se nota que lo has leído con interés. Sí, a veces todo parece ir a peor, ser decadente, pero la fe en Dios nos hace esperar en un futuro mejor: de la Iglesia, de Europa, de Alemania, de Argentina... ¡¡¡hasta del Deportivo!!! Y sí, quizá hubiera sido más prudente retrasas la pintura y hacer una gran obra en el tejado. Todo es difícil porque es un gran edificio, de cuando todo el mundo iba a Misa en España.

Babunita dijo...

Querido Fernando, que generosos los fieles en general, nosotras llevamos dos arreglos a "escote" en 3 ó 4 años, uno en la parroquia donde bautizaron a mamy y a la que pertenece el cementerio donde está su papá y abuelos por culpa de un rayo que se cargó la espadaña y otra, en la de la Huerta de Tizón, donde, aunque no es la nuestra solemos acudir -nosotros también, el día de San Antonio-, esta última por las humedades también. Satisface pensar, independientemente de lo que pueda colaborar el obispado en la medida de sus posibilidades, o la mano generosa de quién más pueda que, los fieles lo hacen con gusto.

Europa es taaaan débil...

A mi nunca me han llevado a Madrid, pero a mamy cuando vivía allí, también le gustaba pasear por el Parque del Oeste, pensando quizá en el culto que los egipcios rendían a la muerte y también, quizá, en aciagos episodios de nuestra historia allí ocurridos...

Nosotras sí estamos contentas este año futbolísticamente.

Fernando dijo...

Así es, Babunita, no se puede estar esperando que el Obispado o el Ayuntamiento o la Comunidad arreglen las cosas: todos debemos sentirlo como algo nuestro, algo que ayudamos a arreglar en la medida de nuestras posibilidades.

Mejor no recordar lo que allí ocurrió en 1936, aunque yo lo tuve muy presente pues he leído hace poco San Camilo 1936, de Cela.

Qué envidia, Superbabu.

Babunita dijo...

Quizá le interesen estas lecturas que regalan el 22 y 23 aquí:

http://www.lacriticadeleon.com/noticia/645/dia-del-libro-2016/dia-del-libro-2016-/-23-de-abrilelija-aqui-y-descargue-sus-libros-de-regalo.html

ALMA dijo...

Una y otra vez la tele y la radio me hacen que piense en ti. Por el resultado de tu equipo de fútbol. Lo lamento, ayyy!!!!

Fernando dijo...

Iré a verlo, Babunita, gracias.

Fue horrible, Alma, casi sale a un gol cada 5 minutos. Lo único bueno es que ya quedan sólo 4 partidos para acabar la Liga, el año que viene será otro año. Y gracias por tu interés.