jueves, 5 de julio de 2012

Examen 1

En diciembre del año pasado, poco antes de que Mariano Rajoy fuera investido Presidente del Gobierno de España, el periódico socialista El País publicó un artículo en el que resumía las aspiraciones de lo que ellos llamaban políticos y periodistas "de extrema derecha". Me pareció interesante, lo resumí, hice un post, me propuse hacer un examen al gobierno cada seis meses sobre el cumplimiento de este programa oculto. Aquí viene el examen 1.

¿Cuántas de esas 15 ideas se han llevado a cabo, total o parcialmente?

7- Control por el Estado del gasto de las Comunidades Autónomas. Se ha hecho mediante la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria, que limita el déficit público, la deuda pública y el crecimiento del gasto de las Comunidades y los Ayuntamientos. Muy bien. Pero este aprobado es provisional: legislar es fácil, castigar al que incumple es difícil, en diciembre veremos si hay valor para sancionar al que despilfarra o no.

8- Copago en Sanidad, no por el placer de hacer daño a la gente, sino para recortar el déficit público. Desde luego, no sólo lo han hecho mediante el Real Decreto-Ley 16/2012, sino que se han pasado por el otro lado, obligando a la gente a pagarse la ambulancia (salvo casos graves) o las medicinas para síntomas leves.

10- Descentralizar la negociación de los convenios colectivos. Así lo ha hecho la "reforma laboral", Real Decreto-Ley 3/2012, facilitando que el empresario deje de aplicar el convenio colectivo sectorial y negocie uno con sus trabajadores, adaptándose a la situación de la empresa.

11-Contrato de trabajo único con despido más barato. Sólo se ha modificado la segunda parte, en la citada "reforma laboral", Real Decreto-Ley 3/2012: sigue habiendo muchos tipos de contratos pero el coste del despido de todos ellos se ha abaratado, además de dar más garantías al empresario para que el juez no lo anule. Se supone que esto favorece las nuevas contrataciones de trabajadores.

14- Derogar Educación para la Ciudadanía. Se ha modificado en parte: se le ha cambiado el nombre ("Educación Cívica", creo) y se han suprimido los elementos más radicales. Pero no se ataja el problema de raíz: sigue existiendo una asignatura que no sirve solamente para transmitir conocimientos o habilidades y que puede usarse para adoctrinar a los alumnos.

...

Desde luego, da risa y rabia leer los propósitos 5- Derogar el Impuesto de Patrimonio y 6- Congelar los demás Impuestos, pues no hay impuesto o tasa que no se haya subido o vaya a subir en las próximas semanas. Tampoco cabe ser muy optimista con 2- Derogar la Ley del Matrimonio Gay, y empieza a ser sospechoso el retraso en 1- Derogar la Ley del Aborto.

...

Si de 15 propuestas se han cumplido 3 y (en parte) otras 2 yo creo que podemos dar al Presidente Rajoy un aprobado justito, con la esperanza de que se aplique más a partir de ahora y con la amenaza de que si no lo hace le suspenderemos en diciembre.

8 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Impresionante.
Me siento un ciudadano de cuarta, yo no sé ni qué prometió nuestro gobierno.

Andy dijo...

Yo estoy bastante descontento con el gobierno del PP. Es más, estoy de ánimos peor que cuando gobernaba ZP, pues entonces conservaba la esperanza de un cambio, pero ¿qué cambio puede esperarse ahora? Si el PP no hace las cosas ni como debiera ni como prometió, ¿quién las hará bien?

Antes quedaba la esperanza "bueno, vendrá el PP y tomará el toro por los cuernos, pondrá fin a los desmanes separatistas, al aborto, al despilfarro de las mil mamandurrias..." Pues bien, ¿quién vendrá ahora para darnos esperanza?, es obvio que el PSOE no es una opción.

Está claro que no podemos esperar que ni PP ni PSOE recorten en organismos, instituciónes, empresas públicas, asesores, consejos de administración, asociaciones, observatorios y mil chorradas que generan gastos a la administración, pues en el momento de meter la tijera tanto unos como otros dicen "hombre, no ponga fin a esta mamandurria que tengo a mi sobrino, a mi primo, a mi hijo, a mi cuñado, a mí mismo..."

Clama al cielo que se le pida al ciudadano sacrificios cuando ellos no se privan de estos chollos inmorales.

En fin, qué desastre...

dolega dijo...

Desgraciadamente no tenía muchas expectativas en el PP. Le voté pero sin grandes esperanzas. Y mis temores se han cumplido, ni se hace lo que se tiene que hacer para sacar el pais adelante,ni se regenera la vida política. En definitiva, son iguales que todos.
La época de ZP pasará a la historia como la peor de la historia de España durante la democracia, pero al inútil del Rubalcaba, no le hubiera quedado más remedio que hacer la mayoría de las cosas que está haciendo Mariano. Por huevos.
Y hubiera dejado, tal como está haciendo Mariano, la regeneración política para nunca.
En esencia, son todos la misma cosa.
Saludos

Nodisparenalpianista dijo...

Rajoy ya lo dijo, lo suyo era la economía. Y el Marca.
Lo de la "polis" parece que no va con él. Así pues, cómo pedir que respondan a la crisis de moral y de valores.

AleMamá dijo...

No voy a opinar en casa ajena, porque soy muy ignorante de la política española. Lo más que me importa es que gobiernen respetando los valores cristianos que coinciden plenamente con los Derechos Humanos DE VERDAD, que son puros valores cristianos, porque luego acá los toman como ejemplo y el ABC (con mayúsculas) de lo que más importaba ya nos lo enseñaron los españoles durante la Colonia, o sea la cultura occidental, la fe y el idioma.....( y también los notarios, ¡qué plaga!)

Saludos

Fernando dijo...

Visto el caso YPF, Juan Ignacio, no valía la pena informarse de las promesas de Doña Cristina, da igual lo que prometiera.

Lo reflejas muy bien, Andy, la desesperación que tantos tenemos y que empezó a verse en Andalucía. Siempre queda votar a UPyD, pero no creo que ellos piensen derogar el aborto o el matrimonio gay.

Esa es la impresión que empezamos a tener, Dolega, como se ve en que ni PP ni PSOE quisieran montar la comisión de investigación por Bankia, todos tienen mucho que ocultar. Una lástima.

... O no, Nodisparen, que dijo el propio Mariano. Una lástima.

Ha habido 20 Decretos-Leyes de urgencia en temas económicos, Alemamá, pero no han tenido media hora para prohibir que las menores de 16 años aborten sin permiso de sus padres, basta cambiar un corto artículo del Código Penal para ello, pero para eso no ha habido tiempo.

Inmaculada Moreno dijo...

Estoy asombrada, como Juan Ignacio, de lo bien informado que estás, según de desprende de esta entrada. Pero lo que no se me ha escapado a mí de los tiempos políticos (y gubernamentales) que corren es la respuesta que has dado a los comentarios. Sintética e incontestable. Tienes tooooda la razón.

Fernando dijo...

Eres muy amable, Inmaculada, la política española es la única cosa de la que puedo decir que sé algo, lo único en lo que no soy un analfabeto. Gracias.