jueves, 30 de septiembre de 2010

Huelga general (y II)

Martes noche, víspera del día de huelga: una furgoneta de reparto de prensa tuvo que salir muy deprisa porque le atacó un piquete, al hacerlo atropelló a una de las asaltantes, que quedó herida grave. A las 0 horas del miércoles un helicóptero empezó a sobrevolar Madrid.

...

Madrugada del miércoles: los piquetes han bloqueado los mercados de alimentación y las estaciones de autobuses ante la pasividad del gobierno y de la policía.

Indicios de la huelga: no han dejado el periódico ABC en la puerta de mi vecina, no han recogido la basura en las calles.

El bar en que paro todos los días a tomar café ha abierto, aunque con las persianas bajadas. También han abierto Caja Madrid y La Caixa, pero no el Banco Popular, qué desilusión.

Me cruzo con un piquete, cuatro tíos fuertes, en manga corta, con los pulgares de las manos metidos en el cinturón y riéndose. Se acercan a un bar abierto, ¿irán a matar al dueño? Les sigo de lejos esperando ver una gran escena, pero al asomarme les veo tomando café y una copita, quizá destruyan todo al acabar, no tengo tiempo para verlo.

No hay autobuses. Bajo al Metro, funciona mejor que los días normales, vamos pocos viajeros, cada vez que se abre la puerta miramos con temor.

El polideportivo del Ayuntamiento está cerrado, han puesto un cartel tipo "Estas instalaciones muncipales permanecerán cautelarmente cerradas en tanto no se constate que existen las condiciones adecuadas para su apertura ordinaria".

En la oficina me pasan la hoja de control de firmas, hemos venido todos, empezando por los afiliados a la UGT.

A media mañana doy un paseo por el barrio: todo está abierto, todo está en calma.

Vuelta a casa: ya funciona el autobús.

A primera hora de la tarde paseo por la Puerta del Sol. El Corte Inglés tiene una vigilancia suave, dos o tres policías, dos o tres vigilantes de seguridad, dos o tres tíos altos de traje. Unos desgraciaos de la CNT pasean gritando "esquiroles, esquiroles", nadie hace caso. Una pintada llama a la guelga.

Cojo un autobús, cruzo Madrid, compro, cojo otro autobús, Madrid ha vuelto a ser una ciudad normal, nadie adivinaría que estamos en huelga general.

Por la noche me cruzo con mis vecinos, furiosos por el fracaso de la huelga y de la manifestación. Intento hacerme el gracioso con un chiste sobre nuestra común condición de funcionarios y se lo toman a mal.

Me duermo oyendo el programa deportivo: el Valencia ha perdido con el Manchester y el Barça ha empatado con un equipo ruso.

martes, 28 de septiembre de 2010

Huelga general (I)

Mañana hay huelga general en España.

El tono de este post iba a ser enfadado, agresivo contra los sindicatos y el gobierno de Zapatero. Poco a poco se ha ido volviendo triste. He oído estos días muchas charlas de gente normal, preocupados por los piquetes violentos, preocupados porque los sindicatos logren parar los transportes y no puedan ir a trabajar y su jefe les descuente el día. Casi nadie quiere hacer huelga, ya hubo una de funcionarios y fracasó. Nadie espera ya nada aquí, ni del gobierno, ni de la oposición, ni -por supuesto- de los sindicatos. Las revelaciones de los últimos días, el jefe sindical Fernández veraneando en un crucero en el Báltico, el jefe sindical Méndez yendo a comer a los mejores restaurantes de Madrid, no ayudan a restablecer la confianza en toda esta gente. Ellos han colaborado en el engaño de Zapatero, ellos copiaban las expresiones del tipo "crecimiento negativo moderadamente descendente" por no usar la palabra "crisis", ellos han visto impertérritos como más de 2 millones de personas iban al paro en pocos meses, ¿cómo pueden ahora pedirnos que perdamos un día de sueldo para que ello salven la cara ante la Historia? Ni siquiera se entiende muy bien, por el trabajador medio, el motivo de la huelga. Parece ser -no estoy seguro- que es porque se ha aprobado un nuevo tipo de contrato en que te pagan menos días de indemnización si te despiden. Con 5 millones de parados en España, es de risa enfadarte por eso: supongo que esos 5 millones preferirán mil veces ese contrato cutre, con menos indemnización o con ninguna, que estar en su casa esperando que Zapatero y Méndez y Fernández les llamen para darles trabajo.


Mi plan de actuación para ir y volver al trabajo es el siguiente:

1º- Coger el autobús (unos 20 minutos de viaje) como todos los días. Si no puede ser porque los piquetes los han parado,

2º- Coger el Metro (unos 15 minutos de viaje) y andar luego un rato. Si no puede ser porque los piquetes han parado los trenes,

3º- Ir andando, cuesta abajo y cuesta arriba, unos 45 minutos de viaje.

Nada de taxi, nada de gastar € por culpa de los sindicatos y de Zapatero.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Votos venezolanos

Estuve ayer muy atento a las votaciones en Venezuela. Las noticias horarias fueron informando de que votaba mucha gente, sin incidentes. Cuando me iba a acostar, pasada la media noche de Madrid, la radio cortó la programación para anunciar que en ese momento se cerraban los colegios electorales.

A última hora de la mañana (madrugada en Venezuela) han dado los resultados, que han necesitado ser explicados por analistas políticos. Parece ser que, incluso con las trampas que haya hecho la Comisión Electoral, la oposición de Unidad Venezuela ha tenido más votos que el Partido Socialista de Chávez, pese a lo cual los chavistas tendrán más diputados que los anti-chavistas. Esto se explica porque no todos los distritos tenían la misma proporción de diputados, los menos poblados tenían más (como ocurre, por ejemplo, en España). Sin embargo, el resultado ha sido bastante bueno para la oposición: Chávez necesitaba una mayoría fuerte de escaños (2/3, creo) para aprobar "leyes orgánicas", las más peligrosas para los derechos fundamentales y la organización del Estado, y no la ha logrado; menos aún ha obtenido la necesaria para darle poderes dictatoriales y poder gobernar por decreto, como ha hecho varios meses en la pasada Legislatura.

Estoy contento con el resultado, y doy gracias a Dios. Parece ser que la oposición (ganadora en las grandes ciudades) no aspiraba a tener la mayoría de la Cámara, bastaba con tener esta minoría de bloqueo.

Ahora, a rezar para las presidenciales, que son -creo- dentro de un año.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Venezuela

No te olvides de los venezolanos, que el domingo tienen elecciones legislativas.

He seguido la campaña a través de la web de Unidad Venezuela, la coalición de todos los partidos de la oposición a Chávez, desde los socialistas a los conservadores. Ahí han ido contando las mil faenas que les han hecho el gobierno y la Comisión Electoral, qué rabia; pero también he visto la ilusión de mucha gente, las convocatorias por todo el país, la esperanza en que el domingo algo empiece a cambiar, el valor de miles de ciudadanos.

En su contestación a mi anterior post sobre estas elecciones, Painted Bird ponía un enlace interesante. Allí el autor explicaba que los venezolanos tenían la última posibilidad de evitar la dictadura si hacían dos cosas sucesivas: votar masivamente y estar dispuestos a darlo todo, hasta la vida, si había que echarse a la calle a protestar por un fraude. El artículo ponía el ejemplo de Ucrania, pero también están los de Irán y Honduras.

El último episodio, ridículo, lo puso Chávez el otro día: ha comprado miles de electrodomésticos baratos en China y, como una Evita gorda y fea, los repartía entre la gente humilde: "Esta neverita blanca para esta señora, esta neverita grande para este joven, esta planchita para esta familia". Pensé que la revolución bolivariana no debe ser gran cosa si, con uno de los PIB per cápita más altos de América Latina y tras 11 años en el gobierno, hay que seguir acudiendo a la caridad de Chávez para tener una neverita.

Lo dicho: no te olvides de Venezuela.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Henning Mankell

Juan Ignacio lo explicaba bien en unos de sus últimos posts, hay una angustia entre el final de la lectura de un libro y el inicio del siguiente, parece que lo natural es estar leyendo un libro siempre.

Hace unos día acabé un tomo sobre la China actual, muy interesante aunque no me inspiró ningún post. Quedé cansado, decidí tomar vacaciones lectoras, pero esto duró poco: qué angustia, acostarse sin tener un libro en la mesilla. Necesitaba tener algo pendiente, pero no de historia o de pensamiento o de religión, nada que me obligase a fijarme y que me hiciera sentirme culpable si no lo aprovechaba.

Fui a la biblioteca pública, consulté el catálogo de libros de detectives y saqué El hombre sonriente, del sueco Henning Mankell. Nunca leo obras de este tipo, me parecen una pérdida de tiempo, pero -insisto- necesitaba leer con despreocupación.

El inicio es muy bueno. Un abogado viejo es asesinado, pero esto sólo lo sabe el lector, sus familiares y los policías creen que fue un accidente de coche. El detective Wallander empieza a sospechar cuando en el maletero cerrado del auto hay una silla a la que le falta una pata, y ésta aparece a varios metros del lugar del accidente. ¿Cómo se explica esto?

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Recomendación

Quisiera recomendaros la lectura de un post que me impresionó ayer, Dios y nuestros deseos, de Al hilo de los días. Ahí se habla de la tesis atea sobre Dios como mera emanación de nuestros deseos, de la vuelta de ese argumento a favor de Dios cuando nuestras oraciones no se cumplen y aún así seguimos creyendo y, en fin, de la necesaria purificación de nuestra relación con Dios cuando deja de ser nuestra “herramienta” porque falla la oración (o eso nos parece).

“Nuestros deseos necesitan pasar su noche, morir en ella, saber lo que es querer a Dios por Dios mismo”.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Autobiografía espiritual

"Y dijo esta parábola: Tenía uno plantada una higuera en su viña y vino en busca de fruto y no lo halló. Dijo entonces al viñador: Van ya tres años que vengo en busca del fruto de esta higuera y no lo halló; córtala, ¿por qué ha de ocupar la tierra en balde? Le respondió [el viñador] y dijo: Señor, déjala aún por este año que la cave y la abone, a ver si da fruto para el año que viene; si no, la cortarás". (Lucas 13, 6-9).

sábado, 18 de septiembre de 2010

400

Hoy cumplo 400 posts.

¡Cuánta gente ha pasado por aquí! Me acuerdo con melacolía de Teka y de Ana María, de Sin Número y de Alejo y de Ramón, que fueron importantes durante meses o años.

Me acuerdo, también, de este post temprano, tan claro, tan exacto. Y de este otro, que fue mi bestseller, entre otras cosas por el generoso enlace de Alemamá.



Gracias por seguir ahí.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Vísperas

El martes, festividad de la Exaltación de la Cruz, fui a Misa a la parroquia. En la homilía el párroco explicó que, antes del ofertorio, iba a dar la Extremaunción a un feligrés que dos días después [es decir, hoy jueves] iba a someterse a una operación muy delicada. Así fue, el ungido era un señor no muy mayor, de unos 70 años, delgado, acompañado de su esposa; el celebrante le impuso las manos y le ungió con óleo.

A la salida las señoras le besaban y le deseaban suerte.

Ayer, miércoles, pasé las horas con este hombre muy presente. ¿Cómo se vive cuando sabes que quizá al día siguiente vas a morir en el quirófano?

Amaneció gris, debe ser triste que el que quizá sea tu último día no amanezca lleno de luz, o a lo mejor es al revés, agradeces un tono acorde con tu ánimo. Horas después aclaró e hizo calor, y al anochecer volvió a cubrirse el cielo, ¿viviría él esto como sucesivos mensajes de Dios sobre sus posibilidades de éxito?

En la oficina pensé ¿a qué dedica uno las horas en su posible último día? Se me ocurrió que yo, si conservara el ánimo y tuviera la maleta hecha, pasaría varias horas en el Museo del Prado, en el Jardín Botánico y en el Parque del Retiro, donde tantas horas he sido feliz. Desde luego, evitaría quedarme en casa llamando a todos mis conocidos, como quien se va de viaje a Australia.

Quizá por la tarde fue a Misa; de haber leído la biografía del Cura de Ars, podría decir aquella frase que me impresionó, "Es triste comulgar por última vez", en la hipótesis de que las cosas no fueran bien.

En fin, si le gusta el fútbol tuvo mucha suerte: retransmitieron el Real Madrid-Ajax, parece ser que fue un gran partido; el Madrid ganó 2-0. A lo mejor lo vio como un buen augurio.

Por la noche me costó dormirme.





Hoy el cielo ha amanecido cubierto, y al poco ha empezado a llover.

domingo, 12 de septiembre de 2010

En Madrid

Va llegando el otoño: cada vez es más difícil encontrar higos en las fruterías.


Abro mi viejo mapa de Madrid y se rasga en dos, como el velo del templo. Casualmente, la parte norte de la ciudad queda en mi mano derecha y la sur en la izquierda.


Comprendo que mi vida necesita un nuevo afán cultural, un nuevo esfuerzo intelectual: me compro Tintín en el Tíbet.


Alguna noche me duermo con la ventana abierta y al despertar me la encuentro cerrada.


Voy a la frutería mala del barrio, regentada por árabes. Sobre la cabeza empañolada de la cajera admiro, como siempre, la colección de billetes del mundo, clavados en un tablón. Ahí están Ché Guevara, Sadam Hussein, Isabel II joven, Isabel II vieja, Gandhi, Mao y hasta el Hernán Cortés del último billete de 1.000 pesetas, antes del euro.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Soberbia litúrgica

Amo la liturgia de la Misa, de nuestra Misa, la de Pablo VI, me molesta mucho que se alteren sus palabras o sus posturas, y más aún si lo hace el celebrante.


Cerca de mi casa hay un convento de frailes, a veces voy allí a Misa los días laborables. Hace unos meses vino un fraile nuevo, más joven que los otros. El primer día que le tocó celebrar iba todo normal, como siempre, hasta que acabó el ofertorio ("... para nuestro bien y el de toda su Santa Iglesia"). Antes de empezar la frase siguiente, la "epiclesis", que varía cada día, dijo "De pie". ¿Cómo de pie? ¿Qué significaba aquello? En Madrid, en España, esa frase siempre ha sido oída por los fieles sentados, sólo al decir a continuación "El Señor esté con vosotros" "Y con tu espíritu" "Levantemos el corazón" "Lo tenemos levantado hacia el Señor" es cuando nos ponemos de pie, de tal forma que al mismo tiempo elevamos nuestros dos corazones, el espiritual y el físico. Entonces ¿por qué lo dijo antes, en la oración anterior? Hubo un momento de incertidumbre, de duda, la mitad de los presentes se puso de pie. El siguiente día que celebró la Misa se volvió a repetir la escena, "De pie", todos se pusieron de pie menos un señor mayor y yo; al siguiente nos levantamos todos.

Quedé furioso, ¿por qué variaba nuestra liturgia, por qué si desde niños hemos estado sentados en ese momento ahora hemos de ponernos de pie? Tomé una decisión loca, soberbia, no volver a la Misa diaria en el convento, ir a la parroquia o a iglesias del centro de Madrid. Lo cierto es que algunos días dejé de ir a Misa por esta decisión, pues el horario del convento es el que más me conviene.

Llegó agosto, llegaron las vacaciones, vi a un amigo muy entendido en estas materias de Iglesia, se lo comenté y él me dijo que el fraile joven tenía razón: la liturgia oficial exige levantarse ya en ese momento, lo que es lógico porque empieza ya el rito que nos lleva a la consagración y a la comunión. Me recomendó ir a alguna iglesia de Madrid donde se cuide mucho la liturgia para ver cómo actuaban los fieles. Fui al Oratorio del Caballero de Gracia, del Opus Dei, y vi que era cierto, que todos los fieles se levantaban en ese momento, nada más acabar el ofertorio, sin que el celebrante tuviera que decirles nada.

También leí, en ese mes, la homilía de Benedicto XVI el día de Pentecostés, donde decía lo siguiente:

"Cuando una persona o una comunidad se cierra en su modo de pensar y de actuar es signo de que se ha alejado del Espíritu Santo. El camino de los cristianos y de las Iglesias particulares siempre debe confrontarse con el de la Iglesia una y católica y armonizarse con él"

Llegó septiembre, el tiempo en que todo vuelve a comenzar, me arrepentí de mi soberbia y volví a la Misa del convento de los frailes, dispuesto a obedecer.


El primer día que dijo Misa el fraile joven, tras acabar el ofertorio no dio ninguna indicación, pasó directamente a leer la oración del misal y todos nos quedamos sentados hasta "El Señor esté con vosotros".

lunes, 6 de septiembre de 2010

Recordatorio venezolano

No te olvides de rezar por Venezuela, donde el próximo domingo 26 hay elecciones legislativas. En las anteriores, en 2005, la oposición entendió que no había suficientes garantías y no se presentó, por lo que todos los diputados electos fueron chavistas.

Hay que rezar por ellos: en estas elecciones se juega el futuro del país, su ser democracia o dictadura. Esta frase puede parecer tópica, pero en el momento actual de Venezuela es cierta.

Ya de paso, no te olvides de rezar por los mineros chilenos.

sábado, 4 de septiembre de 2010

El candidato

Intento escribir poco en este blog de política española y menos aún de la de mi región, la Comunidad de Madrid. Sin embargo, está ocurriendo ahora algo entre nosotros que creo que es interesante.

Tras el último desastre electoral, los socialistas madrileños se reunieron y eligieron un nuevo jefe: un hombre joven, alcalde de un pueblo grande y pobre de la Comunidad. Poco después decidieron que, además, fuera su candidato a las elecciones regionales de la Comunidad, que se celebrarán en mayo del año 2011. Este señor dimitió de alcalde, se puso a redactar su programa y a visitar los pueblos de la provincia y los barrios de la capital. Pese a ello, hasta hace poco nadie le conocía por acá.

En esto llega el presidente Zapatero y tiene una ocurrencia. Hemos tardado en saberlo, pero ahora lo sabemos: la política del gobierno español, en estos seis últimos años, se ha basado en ocurrencias. Zapatero veía que la gente estaba descontenta por el nivel de vida, tenía la ocurrencia de regalar 400 € a cada español todos los años, y lo soltaba por sorpresa. Zapatero veía que tener un hijo nuevo es caro, tenía la ocurrencia de dar 2.500 € por cada nuevo bebé, lo anunciaba y ya está. Sin estudios previos sobre viabilidad económica, sin consultarlo con el ministro del ramo, nada, todo ocurrencias que ahora hay que ir retirando poco a poco.

Así pues, en este caso Zapatero tiene una ocurrencia: que el candidato a la Comunidad de Madrid no sea el alcalde (ya ex-alcalde, como sabemos) sino su ministra de Sanidad, una mujer rubia y simpática que en 2003 intentó ser alcaldesa de Madrid capital y perdió a lo grande.

Zapatero llama al ex-alcalde, le comunica la buena nueva y le sugiere que se retire de la carrera. Para su asombro, el otro le dice que no, que él quiere ser el candidato, y que si la ministra quiere serlo tendrá que haber unas primarias, una votación interna entre todos los afiliados socialistas de Madrid. ¡Imagínate la cara de Zapatero! Es como si tú llamas a tu mayordomo, le mandas a comprar tabaco y él te dice que no le da la gana ir, que vayas tú.

Así pues, habrá primarias. Ambos han empezado ya su campaña interna. La ministra dice cosas muy profundas, tipo "yo debo ser la candidata porque tengo muchas ganas de ganar" o "yo debo ser la candidata porque a mí me cae muy bien la gente". El otro, el ex-alcalde, un economista nacido en Holanda, suelta unos rollos pesadísimos, que nadie puede aguantar.


¿Dónde está el interés de la pelea? En dos cosas: en que por primera vez un socialista tiene la misma reacción que ya tenemos muchos no socialistas, "¡basta de ocurrencias, basta de cambios de rumbo, hace falta un trabajo político serio, hacen falta decisiones serias!"; y, segundo, que lo que va a haber aquí no es una simple votación entre el ex-alcalde y la ministra, ni siquiera entre el ex-alcalde y Zapatero, sino un referéndum, Zapatero sí, Zapatero no.

Ojalá gane el ex-alcalde.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Septiembre,

amanecer del nuevo año,

pizarra recién lavada,
disparo de salida (¡pum!),
barca que llega -una vez más- a la playa,

olvido,
amnistía,
libertad,
voluntad,

otra vez la infancia,
otra vez el primer escalón,
otra vez una oportunidad,
otra vez septiembre,
todavía septiembre.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¡Empieza la Liga!

O, mejor dicho, las dos Ligas: la del Real Madrid y el Barcelona, por un lado, y la de los demás, por otro.

El domingo el Barcelona comenzó cumpliendo, como siempre: arrolló al Racing con sendos goles de Leo Messi, Iniesta (el del gol en la final con Holanda) y el recién comprado Villa. Lo esperado.

El Real Madrid hizo un partido malísimo, según el locutor de la radio cada uno iba a lo suyo, no había planteamiento ni estrategia. El resultado final fue un triste 0-0. El nuevo entrenador, el portugués Jose Mourinho, tuvo la humildad de reconocer que el juego fue malo y que hay mucho que corregir.

Durante la retransmisión me acordé de tres hombres que se fueron al acabar la temporada pasada sin los honores que se merecían: Raúl (exiliado a Alemania), Guti (a Turquía) y Manuel Pellegrini. Estoy seguro de que ninguno de los tres tuvo la mezquindad de alegrarse por este flojo comienzo de su antiguo equipo.

El mío, el Deportivo de La Coruña, acabó arruinado en la pasada Liga y tuvo que vender a su mejor jugador, Luis Filipe. Durante el verano se han hecho algunas compras menores que, según el entrenador Lotina, iban a suplir la marcha del brasileño, pero por ahora esto no ha sido así: el domingo tuvo un triste 0-0 con el Zaragoza, un equipo que estuvo a punto de bajar a Segunda la pasada temporada.


Empieza a oler a otoño.